CURSOS - RECITO DE PAZ

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CURSOS


EN ESTA PÁGINA PUEDES ENCONTRAR TODO LO NECESARIO PARA EL ESTUDIO Y PRÁCTICA DE LA DOCTRINA ESPÍRITA. ESPERAMOS QUE OS SEA DE UTILIDAD.

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PRESENTACIÓN

«Lo que caracteriza un estudio serio es la
continuidad que se le dá» Allan Kardec


El presente material contiene sugerencias para la organización administrativa y pedagógica de los cursos del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita – ESDE, en las Instituciones Espíritas, más allá de las orientaciones básicas para su funcionamiento. Aborda sucintamente la importancia, el concepto, el objetivo y las consecuencias del ESDE, dando énfasis, también, a la necesidad de dinamizar constantemente la Campaña para su difusión. En este material fueron incluidos algunos programas de cursos ya realizados para la formación o actualización de Monitores y Coordinadores del ESDE. Esperamos que el trabajo que ahora presentamos, constituya, entre tantos, instrumento útil para los compañeros que laboran en esta área, auxiliándolos a realizar correctamente la tarea que les esta designada.

CONTENIDO


Aún entre las personas que se dicen espíritas, pocas conocen realmente el Espiritismo. La gran mayoría prefiere oír de los demás, que leer las informaciones en fuentes seguras. Y tratándose de la Doctrina Espírita, las fuentes reconocidamente segura son las obras de Allan Kardec:

1. El Libro de los Espíritus (1857)
2. El Libro de los Médiums (1861)
3. El Evangelio según el Espiritismo (1864)
4. El Cielo y el Infierno (1865)
5. La Génesis (1868)

Tal vez para muchos, la lectura de Allan Kardec desde el comienzo, ofrezca dificultades, razón por la cual elaboramos esta obra auxiliar para aquellos que estén decididos a estudiar el Espiritismo. No obstante, las orientaciones aquí contenidas NO EXCLUYEN LA LECTURA DE LAS OBRAS BÁSICAS DE LA DOCTRINA ESPÍRITA y si el lector realmente quiere conocer el Espiritismo tendrá que leerlas.


CONTENIDO


El contenido de las clases mira expresar una interpretación, en términos de preguntas, respuestas y puntos de destaque de los diversos temas que forman parte del Evangelio Según el Espiritismo. Como habrá de ser observado, no todos los temas del Evangelio fueron utilizados. Se procuró utilizar aquellos temas que más de cerca tratan de la problemática espiritual del hombre y que más enseñan aspectos vinculados a la profilaxis de los problemas morales. Desde el punto de vista doctrinario, el contenido de las clases expresan el mejor empeño del equipo que los elaboró, entre tanto, por tratarse de una obra humana, siempre habrá faltas a ser corregidas. Los que encuentren divergencias doctrinarias comprobadas deben, por lealtad a nuestra Bendita Doctrina, corregirlas e informar a nuestra Institución para que también podamos efectuar las correcciones. Añadimos, también, que esta versión es fruto de sucesivos mejoramientos que el trabajo viene sufriendo desde que fue inicialmente utilizado en 1979.



PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA EDICIÓN


Es con alegría que presentamos a los compañeros espíritas la segunda edición del cuaderno del Estudio y Educación de la Mediumnidad – Programa I, teniendo en cuenta la significativa aceptación de la edición anterior, lanzada en marzo de 1998. Hicimos una revisión general de los contenidos, teniendo en consideración algunas sugerencias que nos fueron dadas por los compañeros espíritas y los resultados que obtuvimos en las evaluaciones hechas en el transcurrir de su aplicación. En ese sentido, el formato actual del Cuaderno revela básicamente, las siguientes modificaciones:
a) Los contenidos de las guías, revisados y actualizados, fueron ordenados de nuevo según un encadenamiento lógico de los asuntos presentados y desarrollados, favoreciendo mejor utilización didáctica de los mismos.
b) La segunda Parte del Módulo del Estudio 5 – que trata de la parte práctica – presenta una revisión sustancial, una vez que fue detectada la necesidad de dar continuidad a los ejercicios de percepción psíquica, iniciados en el módulo anterior, reservándose la manifestación de los Espíritus para el Programa II, del Curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad.
c) Los mensajes espíritas existentes a lo largo del Cuaderno fueron cuidadosamente seleccionados, buscando compatibilizar su contenido doctrinario con los asuntos presentados en las clases.
Por último, queremos dejar registrado nuestro sentimiento de profundo agradecimiento a Jesús y a los benefactores espirituales que nos han proporcionado a todos nosotros, los menores servidores de Su siembra, no solo el ilimitado amparo y protección, sino, sobre todo, benditas oportunidades de trabajo y de crecimiento espiritual.

PRESENTACIÓN


Tenemos la satisfacción de presentar a nuestros lectores el Programa II del Curso del Estudio y de la Educación de la Mediumnidad, ahora lanzado. El contenido de la Obra hablará de su riqueza y oportunidad en el campo del estudio. Se acompaña, por separado, el Ejemplar del Profesor en el cual están contenidas las explicaciones indispensables para su aplicación. Aguardando una buena acogida, como ocurrió con el Programa I, deseamos que este trabajo atienda a los objetivos para los cuales fue idealizado y realizado.

MANUAL DEL PROFESOR

REFERENCIAL DOCTRINARIO   


Los Cursos de ESTUDIO Y EDUCACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD están basados en los dos pilares básicos que constituyen sus referenciales doctrinarios en la práctica mediúmnica: Conocimiento espírita extraído de las obras espíritas codificadas por Allan Kardec, y de las obras complementarias a éstas cuya autoría pertenecen a Espíritus fieles a las orientaciones que están contenidas en la Codificación del Espiritismo. Conducta espírita, ética y moral, según las orientaciones de Jesús, contenidas en el Evangelio. La filosofía de los Cursos, sus directrices y metodologías están, pues, en Kardec y en Jesús; por lo tanto, toda práctica de la mediumnidad distanciada de las orientaciones doctrinarias espíritas y evangélicas, no conduce a los objetivos propuestos para los Cursos. Debido a esto, es necesario efectuar un estudio criterioso, el esfuerzo del auto perfeccionamiento, tener perseverancia en el trabajo, y paciencia en la espera de los resultados que se producirán como consecuencia de ello. En este sentido son verdaderamente oportunas las siguientes palabras del benefactor espiritual Emmanuel: "En el Espiritismo, estamos ante una tarea urgente: la de desentrañar el pensamiento vivo de Allan Kardec, de los principios que constituyen la codificación doctrinaria, de la misma manera que él, Kardec, procuró desentrañar el pensamiento vivo de Cristo de las enseñanzas contenidas en el Evangelio." Tengamos en cuenta que el estudio reclama esfuerzo de equipo. Y la vida en equipo, es disciplina productiva, con el olvido de nosotros mismos a favor de todos. Destacar la obra y olvidarnos de nosotros. Comprender que la realización y la educación solicitan entendimiento y apoyo mutuo. Asociarnos sin pretensión de mando. Aceptar las opiniones que son claramente mejores que las nuestras; (...). Hemos sido conducidos a la escuela espírita con el fin de auxiliarnos y de ser auxiliados en la permuta de experiencias y en la adquisición de Conocimiento". ( 1 )

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