ARTICULOS - RECINTO DE PAZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alzheimer
Del espíritu a la materia
Miguel vera

Un lunes, del mes de noviembre de 1901, una señora de 51 años, doña Auguste Deter ingresó en el hospital de Lunáticos y Epilécticos de Frankfurt Alemania bajo los cuidados del psiquiatra Alois Alzheimer. Doña Auguste, era  una mujer religiosa, casada con un directivo del ferrocarril y madre de una hija, que presentaba un cuadro de pérdida de memoria, desorientación y alucinación que se había iniciado hacia seis meses.
                                                                                                              LEER MÁS


EL PROBLEMA DE LA VERDAD DESDE LA FILOSOFÍA ESPIRITISTA

Miguel Vera Gallego


La tarea básica de toda filosofía es indagar lo verdadero, buscarlo metódicamente y transmitirlo a aquellos que ansían saber. Habitar en las tinieblas de la ignorancia, en la oscuridad de la incertidumbre ha sido considerado uno de los peores enemigos de lo humano. De ahí que el presupuesto epistemológico de la actividad filosófica sea la afirmación de que el hombre, con sus cualidades intelectuales y su voluntad de saber, es capaz de conocer la verdad, y una vez conocida ha de difundirla a los demás.   

CREO, LUEGO EXISTO


Una nueva investigación descubre la base neurológica de la espiritualidad. Dos científicos de la Universidad de Pennsylvania afirman haber encontrado en el cerebro el circuito de la religiosidad. Investigaciones realizadas en voluntarios de diferentes confesiones religiosas en sus momentos de meditación, han apreciado cambios en el cerebro relacionados con estos estados de conciencia que posibilitan la disolución de la individualidad y la identificación con la totalidad. Según los artífices de esta investigación, el cerebro tiene la capacidad de conectar con una realidad oculta más allá del universo físico que es la base de las tradiciones religiosas,

LEER MÁS

 DESVELANDO LO INVISIBLE
 Pruebas históricas, científicas y filosóficas
 
“Sólo se ve bien con el corazón;lo esencial es invisible para los ojos”(Antoine De Saint Exupery)
 
¿Es posible desvelar lo invisible? Y, en caso afirmativo, en qué consiste. Nuestro planteamiento pasa por conocer qué es lo realmente real. ¿Es lo real lo visible, lo palpable lo que consideramos material o sólido? En contraposición ¿debemos entender, entonces, que lo invisible es lo no real? ¿La verdad es visible; lo bello, el bien son cosas tangibles, materiales y, por tanto, reales? ¿Es lo obvio lo real, entonces? Acaso, ¿puede ser visible lo desconocido? ¿Tiene forma lo real o más bien es idea                         
OLVIDO DEL PASADO: BENEFICIO ESPIRITUAL

M.V.G.

La realidad se va desvelando al ser humano en la medida en que se purifica, en que se eleva en la escala jerárquica. Conforme va adquiriendo conocimiento de su naturaleza y del mundo que le circunda, mayor progreso alcanza en todas las cosas. El conocimiento científico ha sido y es un poderoso aliado a la hora de penetrar en la comprensión de las propias leyes de la Naturaleza. Sin embargo, fuera de las investigaciones de la ciencia, el ser humano ha recibido instrucciones respecto a lo que se le sustrae a nivel perceptivo, de sus sentidos.



 EL SER HUMANO COMO CONSTRUCTOR DE SU DESTINO
 
 
Si acudimos a los antiguos filósofos griegos como Epicuro, Zenón, Sócrates etcétera descubrimos que el objeto final de su ciencia fue el destino del ser humano y los medios para alcanzarlo. Posteriormente hemos ido diluyendo aquella idea esencial que insinuaba nuestro verdadero origen, procurando el olvido del ser. Es la característica de nuestro mundo contemporáneo, tecnológico.                    
   LEER MÁS

ESPIRITISMO: 150 ANIVERSARIO

M.V.G.


Conmemorar El Libro de los Espíritus en su 150 aniversario es proclamar un acontecimiento histórico de gran magnitud y de una inmensa repercusión moral en el ámbito de las ideas y de las creencias alcanzadas por la humanidad. Para mi se convierte, al mismo tiempo -por poder significar el alto provecho que otorga a nuestras sociedades- en un hecho de trascendente importancia tanto por la fecha en la que se produce, una etapa de grandes congestiones y revoluciones, como por la forma en que devino al mundo: como una "invasión debidamente organizada" por las huestes celestes, para fulgor de los horizontes intelectuales del mundo.

  LEER MÁS

Regreso al contenido | Regreso al menu principal